¿Qué es el Sociodrama?

Para poder explicar qué es el sociodrama, tal vez sea necesario hacerlo en un contexto más amplio, realizaré una breve reseña de cómo Jacobo Levy Moreno llegó a este concepto y cómo se siguió desarrollando luego a través de los escritos de su sucesor Jaime Rojas Bermúdez.
Moreno definió la Socionomía como la ciencia de las leyes sociales, dentro de este concepto diferenció tres ramas: La Sociodinámica, la Sociometría y la Sociatría. Cabe destacar que para  la socionomía el objeto de estudio son los grupos pequeños, comunidades e instituciones, es decir los microgrupos y no los fenómenos colectivos, a los que se dedica la sociología.
En su libro Psicoterapia de grupo y Psicodrama, Moreno explica la diferencia entre las tres ramas que componen la Socionomía:

Sociodinámica es la estructura de los grupos sociales, de los grupos aislados y de las asociaciones de grupos.

Sociometría (metrein = medir) es la ciencia que mide las relaciones interpersonales. Pero es más importante el socius que el metrum.

Sociatría (iatreia = medicina) es la ciencia de la curación de sistemas sociales”.

Según Moreno la Sociatría se vale de la Psicoterapia de grupo, el Psicodrama y el Sociodrama para intervenir en los microgrupos.

Teniendo en cuenta que el sociodrama es un método que proviene de la sociatría, creo oportuno realizar una aproximación al concepto de Sociatría. Moreno la explica como “la rama del pensamiento socionómico que se enfoca a la curación de los sistemas sociales” (…) “el término deriva de la raíz latina y griega; de un lado está socius, ‘el otro compañero’, del otro, iatreia, cura”.  En otra de sus obras Moreno dice que “la sociatría trata de síndromes patológicos de la sociedad normal y de individuos y grupos interrelacionados”. El objetivo de Moreno era desarrollar métodos para curar a la sociedad a través de los pequeños grupos, llegar a más individuos que puedan encontrar soluciones a los problemas sociales con ayuda del grupo.

Para cumplir con dicho objetivo, él sostenía que era importante conocer los principios que rigen a los grupos, por ese motivo el sociodrama -siguiendo las palabras de Moreno-  “ha sido definido como un método de investigación, activo y profundo, sobre las relaciones que se forman entre los grupos y sobre las ideologías colectivas”. En el caso del sociodrama el sujeto es el grupo y no el individuo como en el psicodrama, en este sentido no se abordan los problemas personales de un solo individuo, sino que la catarsis está dirigida al tratamiento de problemas sociales, su objetivo es conseguir una catarsis social.

En la base del trabajo sociodramático están los roles, Moreno planteaba que todas las personas desempeñan roles, cada individuo se caracteriza por una cierta variedad de roles, y que en las diferentes culturas se imponen una serie de roles a los miembros de la sociedad.
Por lo tanto al trabajar con sociodrama el sujeto es un grupo ya formado, que tiene unos vínculos y alguna clase de convivencia, en términos de Rojas Bermúdez el terapeuta se centraría en  “los roles complementarios” que comparten los individuos del grupo o la pareja en su convivencia.

Al respecto del sociodrama Rojas Bermúdez dice que  “el objetivo del sociodrama es la resolución de conflictos vinculares entre los miembros del grupo. Se trabaja psicodramáticamente con el vínculo y con los factores de personalidad directamente involucrados en el mismo”.

El director psicodramático debe tener cuidado de no trabajar los problemas individuales de los miembros de la pareja o grupo cuando está trabajando con sociodrama, debe dejar de lado los trastornos psicopatológicos y conflictos emocionales que no atañen al rol por el que se ha consultado. Dicho de otro modo debe evitar que el trabajo se convierta en un psicodrama, donde si intervienen los factores básicos de personalidad y los demás roles de la persona.

En consecuencia la intervención con sociodrama se plantea cuando es necesario trabajar los roles complementarios entre dos o más personas, o cuando se requiere  dilucidar un tema social o un conflicto grupal específico en el cual intervienen unos roles determinados, por ejemplo esposo y esposa, padre e hijo, hermanos, socios, compañeros de trabajo, jefe y empleado, etc.

Como mencionaba anteriormente la intervención con sociodrama se realiza en grupos ya formados, entre personas que se conocen y que comparten algún tipo de tarea o actividad, ya sea laboral, familiar o de convivencia. Así, se distingue entre el sociodrama de díadas: parejas de cónyuges, compañeros de trabajo,  socios, miembros de una familia, entre otros. Y el sociodrama de grupos, entre los que pueden encontrarse las familias y los grupos en empresas o instituciones educacionales, militares, sanitarias, etc. o que conviven como en el caso de comunidades, de pacientes hospitalizados, reclusos, personas con discapacidades, etc.

El sociodrama se utiliza en diversos ámbitos, como el laboral, educacional, social o clínico, según el contexto en que se utiliza, los objetivos pueden ser diferentes: la resolución de un conflicto o problema, la toma de decisiones, el aprendizaje de nuevos roles o el desarrollo de un tema determinado para llegar a una resolución o comprensión más profunda.

La metodología que se emplea en el sociodrama es la misma que en el psicodrama, es decir las tres etapas: caldeamiento, dramatización y comentarios, también se utilizan muchas de las técnicas activas del psicodrama y otras específicas para sociodrama que se diferencian según el encuadre, grupal, familiar o de parejas.

BIBLIOGRAFÍA

Moreno, J.L “Fundamentos de la Sociometría”. Ed. Paidós, Buenos Aires, 1972

Moreno, J.L “Psicomúsica y sociodrama”. Ediciones Hormé, Buenos Aires, 1977.

Moreno, J.L “Psicoterapia de grupo y Psicodrama”. Fondo de Cultura Económica, México, 1966

Rojas-Bermúdez, J. “Teoría y Técnica psicodramáticas”. Ed. Paidós, Barcelona, 1997

No hay comentarios: