martes, 5 de octubre de 2010

XXV Reunión de la Asociación Española de Psicodrama (A.E.P) Presentación del “Taller de Sicodanza & Yoga Kundalini”

El pasado fin de semana 1, 2 y 3 de Octubre se realizó en Sitges (Barcelona) la XXV Reunión de la Asociación Española de Psicodrama, bajo el título “El Psicodrama del S XXI” Metodología basada en la evidencia científica.

En esta ocasión participamos de dicho encuentro con el taller vivencial que aquí presentamos:

“Taller de Sicodanza & Yoga Kundalini”

Dirección: Laura López Galarza

Yo-Auxiliar: Belén Diéguez Sánchez

El taller se inició con un caldeamiento de Yoga Kundalini, centrado en el área cuerpo, ya que se realizaron posturas (asanas) de la kriya digestiva para estimular la zona del estómago y bajo vientre, liberar tensiones y generar una mayor conciencia corporal. Se realizaron ejercicios que abarcaron asanas (posturas), pranayama (respiración), bhandas (contracciones corporales) y entonación de sonidos o mantras.

                           


Una vez finalizados los ejercicios de yoga kundalini se introdujo la música para estimular el área ambiente, además del cuerpo, junto con una consigna de seguir el ritmo, moverse y desplazarse por el espacio. La respuesta grupal fue inmediata, los participantes comenzaron a moverse, y a relacionarse unos con otros. La exploración del espacio generó el encuentro con el otro y se formaron parejas y grupos que bailaron y compartieron emociones.


Durante la etapa de comentarios se habló de la fuerza o energía que generaron los ejercicios de yoga, estimulando al cuerpo y dotándolo de una potencia que hacía necesario el movimiento posterior, “es como si te pusieran un inflador en el estómago, y te llenaran de energía” dijo un participante resumiendo sus sensaciones. El grupo habló de necesidad de movimiento que sintieron en la zona de caderas y piernas especialmente, entre otras cosas.

Siguiendo al grupo se propuso un trabajo de sicodanza para trabajar esta zona, en lugar de realizar imágenes personales, y de este modo se continuó con una música de percusión que facilitó la descarga con el movimiento de la zona baja del cuerpo, piernas y caderas.



Se cerró el taller con una despedida psicodramática con música, danza y movimiento grupal donde los participantes compartieron y devolvieron a través del cuerpo, las emociones y sentimientos experimentados durante todo el encuentro.

No hay comentarios: